El Opel Corsa es un modelo que ha dado muchas alegrías a la marca. Sus ventas han sido elevadas, ha marcado varios hitos en su segmento a lo largo de sus cinco generaciones, como ser el primero de su categoría en montar un sistema de control de emisiones por catalizador – en 1985– o alcanzar el millón de unidades en sólo cinco años de producción –entre 1982 y 1986–. Pero tras la complicada etapa que ha vivido la marca, toca renovación bajo el manto del grupo PSA. Hasta ahora ha superado ampliamente las 13 millones de unidades comercializadas desde 1982, una senda de éxito que seguirá con su sexta generación.
La aparición del Opel Corsa está íntimamente ligada a la del Kadett, y es que con la llegada del «milagro económico alemán», durante los años 60′ y principios de los 70′, los clientes se hicieron más exigentes según su poder adquisitivo iba aumentando, de modo que el pequeño Kadett se iba acercando con cada versión que llegaba cada vez más al segmento de los vehículos medios, siendo más grande y potente. Esto creó un hueco por debajo de lo que había sido el clásico modelo de acceso de Opel. Así que fue el momento de llenar ese hueco con un nuevo coche pequeño – llegó el Opel Corsa.
PRIMERA GENERACION, de 1982 a 1993
Nada menos que 3,1 millones de unidades se llegaron a vender de la primera generación del Opel Corsa. Un modelo que se presentó en 1982 y que logró varios hitos en la categoría. Se fabricó en Figueruelas, Zaragoza y se convirtió en el coche más exportado de todos los que se fabricaban en España. En 1984 alcanzó las 500.000 unidades, fue el primer modelo de su categoría en montar catalizador y como curiosidad, el anuncio televisivo del modelo, fue el primero que se emitió en España con efectos creados por ordenador. A final de su vida comercial se lanzó una versión ECO, que anunciaba un consumo de 6,1 litros a los 100 kilómetros, una de las mejores cifras de Europa.
Pero esto no es todo, pues el Opel Corsa A tenía un coeficiente excepcionalmente bajo para la época, 0,36. Además, se comercializó con una amplia gama de carrocerías que abarcaba las típicas de tres y cinco puertas, hasta un sedán de cuatro puertas y otro de dos. Sin embargo, la versión más famosa y apreciada es el Corsa GSi, cuya primera aparición fue en el Salón de Frankfurt de 1987 y anunciaba 100 caballos. Se fabricó hasta 1993, justo en el mismo momento que se alcanzó la unidad 3.100.000 en la planta de Figueruelas.
SEGUNDA GENERACIÓN, de 1993 a 2000
A pesar del éxito del primer Corsa, en Rüsselsheim se tomó la decisión de posicionar a su sucesor como un «coche femenino». La leyenda del diseño de Opel, Hideo Kodama, creó un Corsa mucho más redondeado y suavizado, con faros delanteros que recordaban a «ojos caídos», tenía el aspecto de un niño pequeño. El Corsa B era diez centímetros más largo aunque mucho más espacioso por dentro. Además, incorporó muchísimos elementos de seguridad en el segmento, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. Para mercados especiales, Opel ofreció su variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Los motores de gasolina que montaba ya eran de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados. El segundo Corsa fue un éxito en todo el mundo, alcanzando los 4 millones de vehículos vendidos.
TERCERA GNERACIÓN, de 2000 a 2006
Con pleno cambio de siglo, el Corsa recibió su tercera generación, una renovación que trajo consigo un nuevo aumento de tamaño y mejores en todos los apartados. Sin embargo, de las tres primeras generaciones, el Corsa C fue el menos vendido con 2,5 millones en seis años. No es una cifra baja, pero la diferencia es notable frente a las dos primeras generaciones. Aún así, el Opel Corsa C se presentó como uno de los más seguros hasta ese momento al equipar airbags frontales y de cortina, junto a reposacabezas activos, pedales retráctiles en caso de impacto y las mejores en chasis pertinentes. Se vendió en China bajo el nombre de Buick Sail y en Australia con el sello de Holden. La versión ECO también estuvo presente en la tercera generación y recibió una recomendación de la asociación medioambiental sueca ‘Gröna Blister’ como especialmente respetuoso con el medio ambiente.
La tercera generación comenzó a dejar entrever por dónde iban a ir las próximas ediciones y contaba con un prototipo especialmente deportivo y potente, el Opel Corsa OPC Concept, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Essen con un motor ECOTEC 1.6 turbo de 175 caballos. No llegó a producción, aunque en su lugar, como en las ocasiones anteriores, sí que se puso a la venta una variante GSi con motor de gasolina multiválvulas con 125 caballos, el Corsa más rápido hasta la fecha con una velocidad máxima de 204 kilómetros/hora.
CUARTA GENERACIÓN, de 2006 a 2011
A partir de ahora, las versiones de 3 y 5 puertas tomarán caminos diferentes: la variante de 3 puertas tendría un aspecto único de coupé deportivo, destinado al mismo tipo de clientes que el Corsa A. La variante de 5 puertas, se convertiría en un coche amplio, siendo un coche familiar con todas las de la ley. El actual Corsa D, está aún por debajo de los 4 metros de longitud, teniendo exactamente 3,999 metros.
Con la tecnología ecoFLEX de Opel, el Corsa tiene tecnologías de ahorro de combustible Start/Stop y motores altamente eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX consume solo 3,3 l/100 km en ciclo combinado y emite sólo 88 gr/km de CO2. En esta generación, Opel lanzó en 2011 una versión con el OPC «Nurburgring Edition» de 210 CV. Pisar el acelerador de este pequeño deportivo era todo lo que había que hacer para lanzarlo hasta los 230 km/h. De todas las versiones de esta cuarta generación del Corsa se vendieron más de 2,9 millones de unidades.
QUINTA GENERACIÓN, desde 2014
La quinta generación es, hasta que llegue la nueva la más tecnológica, de mayor calidad de fabricación y, por supuesto, la más seguro de toda la saga. Además, es el Corsa donde la conectividad toma un cariz importante y se ofrece por primera vez con pantalla táctil, así como con motores de nuevo desarrollo de tendencia ‘downsizing’, bloques turbodiésel e incluso una variante alimentada por gas licuado de petróleo –GLP–.
El Opel Corsa GSi también anuncia 150 caballos, pero el Corsa OPC aumenta su cifra de potencia hasta los 207, una cifra bastante elevada que lo convierten en uno de los más potentes de su categoría.
SEXTA GENERACIÓN, 2019
La última generación del Corsa, que celebrará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de este año y, por primera vez, también está disponible como una versión 100% eléctrica. Una de las tecnologías más destacadas que ofrece es el sistema adaptativo de iluminación matricial IntelliLux LED que no provoca deslumbramientos, que Opel ofrece también por primera vez en el segmento de coches pequeños. Además, existen numerosos sistemas de asistencia al conductor de última generación, como la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, así como el control de velocidad adaptable basado en radar, que hace que la conducción sea aún más segura y relajada.
Con una longitud de 4,06 metros, el Corsa sigue siendo un coche de cinco plazas ágil, práctico y bien configurado. La línea del techo es tipo coupé, 48 mm más baja que la sus predecesores, sin detrimento del espacio libre para la cabeza. El conductor se sienta 28 mm más bajo. El comportamiento y la dinámica de conducción se benefician del centro de gravedad más bajo. El comportamiento es intuitivo y dinámico, para disfrutar más al volante.
COMPRA UN OPEL CORSA DE SEGUNDA MANO EN MADRID
Si quieres hacerte con un OPEL CORSA, o algún otro modelo de la marca, consulta nuestros coches Opel disponibles, compra un Opel en Madrid al mejor precio y con la mejor garantía.