A llegado el momento de renovar tu coche o comprar un coche por primera vez, pero a mucho nos surge la misma duda ¿Qué coche me compro? Es normal tener ciertas dudas ya que hay un amplio catálogo de coches en el mercado con diferentes tipos de prestaciones. Podemos encontrar muchas diferencias, desde el tipo de carburante, la carrocería, su utilidad, la marca, e incluso decidir si compramos un coche nuevo o de segunda mano. Pero no te preocupes, con esta guía vamos a ayudarte a elegir el coche que mejor se adapte a ti y a tus necesidades.
Presupuesto
Lo primero y más importante es decidir el presupuesto que tenemos para la compra de nuestro nuevo coche. Si tienes un dinero ahorrado puedes destinarlo a la compra del coche y pagarlo al contado. Pero hoy en día no hace falta estar años ahorrando para comprar un vehículo, ya que existen cómodas opciones de financiación, donde podrás pagar tu coche mes a mes con tipos de interés muy competitivos. Decidas lo que decidas intenta fijarte un presupuesto aproximado para que de una forma u otra puedas hacer frente a este gasto.
¿Nuevo o usado?
Si te gusta estrenar, está claro que querrás cómprate un coche nuevo. Pero hay ciertos aspectos que hace que muchas personas opten por comprar un coche de segunda mano, ya que tiene ciertas ventajas respecto a la otra opción.
Si quieres comprarte un coche con mejores características y calidad a un precio más bajo o tienes un presupuesto limitado, sin duda tu mejor opción es visitar un concesionario de ocasión. Eso sí, asegúrate que este ofrezca vehículos revisados y con garantía, como hacemos en Chollocars. De esta forma te ahorraras futuros problemas y tendrás mayor tranquilidad en tu compra.
Si quieres más información sobre la compra de coches usados puedes visitar el artículo de segunda mano 9 razones por las que comprar un coche de segunda mano.
Tipo de carburante
Si retrocediéramos unos años en el tiempo, claramente el ganador seria el coche diésel. Pero en los últimos años han cambiado mucho las cosas, entre la subida del diésel, el surgimiento de los nuevos carburantes y los cambios en los reglamentos de las ciudades, elegir se ha vuelto un poco más complicado.
En cuanto a la hora del ahorro, ya no tiene mucho sentido decantarse por un tipo de carburante u otro, el diésel y la gasolina están a la par en los carteles de las gasolineras.
¿Y a la hora de escoger por las energías renovables o el combustible fósil? La verdad es que si vas a comprar te un coche de ocasión, lo mejor sería optar por los carburantes de siempre, ya que las prestaciones para llenar los depósitos con los nuevos combustibles todavía no cumplen las necesidades de los conductores.
Si puedes tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de carburante los kilómetros anuales que sueles hacer o el ambiente por donde vas a darle más uso. Los coches diésel están más indicados para hacer más kilómetros por carretera, es decir para las personas que viajan mucho (+ de 20.000km anuales.). Por lo contrario si vas a conducir por cuidad decántate por un coche gasolina, te dará menos problemas a la larga.
Ten en cuenta tus necesidades
A la hora de comprar un coche es muy importante observar tus necesidades y el tipo de uso que vayas a darle. No olvides que un coche además de un bonito objeto de deseo es principalmente un modo de desplazamiento y debe cumplir con ciertas características para que su uso sea cómodo, práctico y funcional.
- Para empezar escoge el número de plazas y puertas, según las personas que vayan a usar el coche a diario. Si tienes niños o suben al coche habitualmente personas mayores, un 5 puertas se será mucho más cómodo y practico.
- Si viajas mucho y sois varios en la familia, contar con un maletero amplio, te facilitara mucho la vida. Los monovolúmenes son una buena alternativa, además económica, pero no la única. Hoy en día los SUV se han convertido en la alternativa más popular y están conquistando a muchas personas por su diseño y utilidad, pero generalmente no son tan económicos. Otra opción es decantarse por los familiares tipo ranchera derivados de compactos, muy económicos y a menudo con un maletero mayor que todos los anteriores.
- Si sois familia numero tu coche ideal es un siete plazas y lo más grande posible. Y si vas a utilizar habitualmente la sexta y la séptima plaza, busca un coche que tenga una tercera fila de asientos apta para su uso continuado, ya que no todos los monovolúmenes tienen esta opción.
- Es el momento de examinar el tipo de asfalto por el que vas a conducir, si vas a viajar por cuidad, un coche compacto o una berlina será suficiente para rodar cómodamente por sus calles. Sin embargo si haces continuas escapadas por el campo o la montaña un 4×4 o los nuevos suv son tu mejor opción.
- Los SUV modernos no cuentan con la capacidad fuera de pista de un buen todoterreno, pero sí cumplen en la mayoría de las situaciones que te encontrarás circulando por caminos y por ciertas pistas algo complicadas.
- Si te gusta la velocidad y buscas un coche potente con el ponerte a prueba, opta por la gama de deportivos. Pero ojo, no siempre tendrás que irte a una marca Premium, ni a un tracción trasera, ni a un coche muy potente. Hay opciones divertidas y muy económicas, sobretodo en el mercado de segunda mano. Tampoco te olvides de que los deportivos más caros y potentes también suelen llevar aparejado un elevado coste de mantenimiento y repostaje.
- Y si lo que quieres es disfrutar de la conducción al aire libre y presumir de descapotable, compra un cabrio. Puedes elegir descapotables con techo de lona, el estilo más clásico, o con techo rígido, estilo coupé.