Es habitual que la gente con pasión por los coches, compremos unos cuantos a lo largo de nuestra vida, ya sea para nosotros o para ayudar a algún amigo en la compra.
Si estás buscando un coche de segunda mano estos consejos te ayudaran a acertar con la compra y que disfrutes sin quebraderos de cabeza de tu nuevo vehículo de ocasión. En España hace tiempo que se ha superado la venta de vehículos de segunda mano frente a los nuevos, en concreto, se venden dos coches usados por cada uno nuevo.
Comprar un coche de segunda mano tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo, prestando un poco de atención a algunos detalles, para comprobar que todos los componentes están en correctas condiciones, se pueden comprar buenos coches dentro de este mercado.
Elige bien dónde comprarlo
A la hora de decidir dónde comprar tu vehículo de segunda mano, tienes dos opciones; comprarlo en un concesionario de ocasión o bien comprar a un particular. Si bien comprar entre particulares puede ser algo más económico, a la larga puede costarte más, ya que las reclamaciones en estos casos, y siempre que haya un contrato de por medio, es más difícil, caro y complicado. Comprando en tiendas de coches de ocasión especializadas, te beneficiaras de la garantía que ofrezca, un punto clave a la hora de comprar un vehículo usado.
Otra ventaja de comprar en una tienda de coches, es disfrutar de la tranquilidad de adquirir un producto revisado y libre de averías, ya que sus coches deberían haber pasado por un examen exhaustivo antes de ponerse en venta.
Dependiendo del presupuesto que tengas, puede que necesites financiar el importe parcial o total del automóvil, si es tu caso acude directamente a un concesionario de segunda mano ya que entre particulares no existe esa opción.
Y si los papeleos te dan pereza o dolores de cabeza, en un concesionario realizaran ese trabajo por ti, la empresa se encargara de todo y tú solo tendrás que firmar.
Comprueba todos los componentes del coche
El exterior del coche: No te dejes llevar por las apariencias y fíjate en si hay diferencias de color entre las puertas y las aletas, sobretodo en los modelos metalizados. Observa los faros, si uno brilla más que otro, ya que esto indica que esas piezas se han cambiado o reparado. Busca asimetrías, como si la ranura entre el capó y la aleta izquierda es mayor o menor que en el lado derecho, o si las puertas de un lado cierran mejor que las del otro ya que estos detalles indican la posibilidad de un golpe grave mal reparado.
El interior del coche: en cuanto al interior debemos de fijarnos en su desgaste, este debe ser coherente con el año de matriculación. Revisa bien que los asientos no tengan holguras o que los cinturones de seguridad recojan bien y no se quedan desenrollados. En cuanto al maletero, comprueba que no haya arrugas extrañas en el hueco de la rueda de repuesto, ya que puede ser signo de un golpe mal reparado.
La mecánica del coche: en este aspecto hay condiciones que se pueden ver con el coche parado y otras que requerirán de movimiento. En parado comprueba que funcionen correctamente todos los accesorios del coche (elevalunas, faros, limpiaparabrisas, lavafaros, climatizador, radio, antena automática, etc). Comprueba el desgaste de los neumáticos y que éste sea homogéneo. Gira la dirección a tope hacia un lado y comprueba que no haya fugas de aceite y que los guardapolvos de los palieres no estén agrietados. Comprueba el desgaste de los discos de freno, si hay mucha pestaña en su borde es que necesitan ser cambiados y que tienen bastantes kilómetros.
En marcha, comprueba que el coche no tienda a irse hacia los lados al frenar suavemente, que funciona el control de crucero y todo el equipamiento que monte. Párate, frena el coche con el freno de mano, mete primera y suelta el embrague despacio. Si el coche se cala no hay problema, si no lo hace o notas tirones raros en el recorrido del pedal es indicativo de que el embrague está en las últimas. Gira en redondo con la dirección a tope a un lado y a otro. Si oyes un “cla-cla-cla” al girar, es que las transmisiones están en mal estado. Por último, comprueba que no eche humo azul ni huela raro el escape.
Cuidado con los kilómetros
Hay que tener cuidado con la manipulación del cuentakilómetros. Si vas a comprar a un concesionario, la empresa te va a hacer entrega de un coche con su libro de revisiones y te garantizan el kilometraje que este marca, por lo que no tendrás que preocuparte.
Hoy en día es complicado que se falsifiquen los kilómetros de un coche, ya que desde hace unos años, al pasar la ITV se apunta el número de kilómetros que tiene el coche en el momento de la inspección. De todos modos, si compras a un particular o quieres cerciórate a la hora de comprar en una tienda, hay ciertas pautas que puedes seguir para comprobar los kilómetros de cualquier vehículo.
Las agujas del motor dan pistas. Si cuando el coche está parado no marca 0 revoluciones por minuto o 0 km/h, es posible que las agujas hayan sido sacadas de su posición original. Esto también puede ocurrir con otros indicadores, como la aguja de la temperatura, la presión del aceite o el indicador del nivel de combustible.
Otro aspecto que debe hacernos sospechar es el desgaste de ciertos elementos del interior del coche como el volante, el asiento del conductor, o los mandos que más se usan, sobretodo en coches que marquen pocos kilómetros. Esto dependerá también de la calidad de los materiales, pero puedes comprobar en qué estado se conservan en otro coche del mismo modelo y antigüedad similar.
Revisa la documentación del coche
Al comprar un coche de segunda mano es importante conocer el estado del vehículo durante toda su vida, y no solo en el momento de comprarlo. Para ello verifica que el libro de mantenimiento cuenta con los pertinentes sellos realizados tras cada revisión y que estas se han hecho en instalaciones profesionales.
Prueba el coche antes de comprar
Por mucho que revisemos el coche, donde realmente comprobaras su buen estado es conduciéndolo. Circula por un recorrido que incluya ciudad y carretera, para que puedas verificar el estado del motor, de las marchas, los frenos, los amortiguadores, etc. Busca sonidos extraños o vibraciones, al conducir y al frenar.
En chollocars podrás disfrutar de una prueba de los coches que más te gusten, ven a visitarnos y disfruta de la experiencia.
Asegúrate de que el coche tenga garantía
En la mayoría de los concesionarios de ocasión te ofrecen garantía, lo cual supone una ventaja a la hora de que se presente alguna avería durante este periodo, de la que debe responsabilizarse la empresa. Infórmate de lo que cubre y escoge la más completa. Conoce todos los detalles de la garantía que ofrecemos en chollocars, considerada la mejor dentro de los vehículos de ocasión.
Ojo con las gangas
Como decían nuestros abuelos, nadie da duros a pesetas, por lo que no te fíes de lo que parece una ganga porque puede tener truco. Es preferible comprar a profesionales ya que por un precio justo contarás con una buena garantía.
Si la compra del coche es a un particular, consulta los precios de automóviles similares en portales online de venta de automóviles. Así te harás una idea de las valoraciones y del tiempo que están tardando en venderse.
Ventajas de comprar un coche de segunda mano
Aunque a priori resulte un poco difícil de creer, comprar un coche de segunda mano tiene sus ventajas:
- La principal y más obvia es el precio, el cual va a ser mucho más barato, al igual que la devaluación será menor que en un coche nuevo.
- Podrás cómpralo en el momento, sin los plazos de espera que resultan al adquirir un vehículo nuevo.
- Te ahorras los problemas de fabricación que surgen y se corrigen en los 4 primeros años de vida del coche.
- Se pagan menos impuestos al comprar este tipo de vehículos.