El cinturón es el elemento más importante para la seguridad pasiva porque es el freno de tu cuerpo en caso de impacto. A pesar de lo que puede parecer, el cinturón no sirve para que los pasajeros no se muevan en caso de choque, sino para que amortigüen su deceleración. Se podría decir que, en cierto modo, el cinturón actúa como un paracaídas.
A pesar de que el cinturón es quizás el principal elemento de seguridad en un coche, no siempre es obligatorio. En España hay 7 situaciones excepcionales donde no está prohibido no llevarlo.
Cuándo es legal no llevar el cinturón en el coche y por qué:
- Están exentos de utilizar el cinturón, como norma general y en todas las vías, los conductores que se encuentren realizando una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
- También como normal general y en todas las vías, aquellos conductores que certifiquen razones médicas graves o discapacidad.
- Están también exentos, pero esta vez solo en vías urbanas, los conductores de taxi que estén de servicio. Además, ellos mismos podrán transportar sin sistema de retención homologado a personas con estatura inferior a 1,35 metros cuando circulen también solo en ciudad, siempre y cuando ocupen los asientos traseros del coche.
- También están exentos los transportistas, cuando realicen solo sucesivas operaciones de carga y descarga en lugares próximos.
- Además están también exentos los conductores y los pasajeros de vehículos en servicio de urgencia o emergencia.
- También están exentos aquellas personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o durante las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos del automóvil. Es decir, profesores de autoescuela o examinadores en servicio.
- Por último, en España también existe exención en los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello o en el caso de que el vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad.
Esas son todas las excepciones aceptadas para no llevar puesto el cinturón de seguridad en nuestro país. Cabe destacar que España, con 8 excepciones, está en la media de los países europeos. Para tomar la referencia, por encima están Italia con 9 o Alemania con 10, mientras que por debajo se sitúan Suecia con 3 o Países Bajos con 2. Aunque es cierto que la DGT está en pleno debate por este tema y próximamente se podría llegar a eliminar alguna de esas excepciones. La que más peligran son la de la maniobra de marcha atrás, la de los profesores de autoescuela y la de los repartidores de mercancías.
Excusas para no usar el cinturón de seguridad
Existen muchas excusas para no llevar el cinturón y también muchos mitos sobre su eficacia. Generalmente se debe a la falta de información y al desconocimiento de este importante sistema de seguridad. A continuación explicamos algunos de estos mitos y sus respuestas:
«CONOZCO GENTE QUE SE HA SALVADO POR NO LLEVARLO»
Según un estudio realizado en Estados Unidos, solo en un accidente de cada millón llevar puesto el cinturón puede ser negativo.
«NO ME HACE FALTA, YO NO VOY A TENER ACCIDENTES»
Nadie puede garantizar que no se vaya a sufrir una accidente, por su causa o por la imprudencia de otros. Esta falsa seguridad suele ser precisamente un pronóstico para sufrir un siniestro.
«LLEVO UN BUEN COCHE, CON MUCHOS SISTEMAS DE SEGURIDAD»
Actualmente no hay ningún sistema de seguridad capaz de sustituir ni de tener más eficacia que el cinturón. El resto de los mecanismos son complementarios.
«MUCHA GENTE SE SALVA PORQUE SALIÓ DESPEDIDA DEL COCHE»
Si no hace uso del cinturón de seguridad y sale despedido del vehículo, se incrementa drásticamente la probabilidad de lesiones muy graves.
«EL CINTURÓN NO SIRVE PARA NADA»
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) no existe un sistema más eficaz que el cinturón, ya que reduce la posibilidad de muerte un 50%.
«EN CIUDAD NO ES NECESARIO»
A tan solo 40 km/h, un golpe frontal puede ser mortal, porque la cabeza impactaría contra la luneta delantera. Además, a 50 km/h una persona de 70 kilos se precipita hacia delante con un peso de más de 3.000 kilos.
«EN RECORRIDOS CORTOS NO HACE FALTA»
Las estadísticas nos dicen que es precisamente en estos recorridos donde se produce la mayor parte de los accidentes.
«EL CINTURÓN ME RESULTO INCÓMODO»
Abrocharse correctamente el cinturón elimina cualquier molestia. Más incómodo es sufrir lesiones graves o fallecer.