Como Ahorrar Gasolina – Consejos y Trucos
Con la subida de la gasolina (en especial el diésel), cada vez más personas se preguntan cómo ahorrar gasolina y así no tener que ajustar todavía más el presupuesto a final de mes. Con los consejos que vas a ver a continuación además de reducir el consumo de gasolina, ayudaran a cuidar nuestro coche.
Ahorrar gasolina es más fácil de lo que pueda parecer en un principio, todo está en nuestra mano, y cambiando ciertos hábitos conduciendo y teniendo en cuenta ciertos aspectos optimizaremos el consumo de gasoil como el mejor sistema híbrido o la tecnología más avanzada en sistemas de inyección. Nosotros llevamos el volante y coche obedece órdenes, por lo que pon en práctica estos trucos y veras bajar la factura de la gasolinera a lo largo de año.
Haz maniobras suaves
Relajarse a la hora de llevar el volante puede ayudarnos a ahorrar combustible ya que las maniobras bruscas despilfarran mucha gasolina. Además conducirás mucho más seguro evitando accidentes.
Evita los acelerones
Cuando el coche se revoluciona, gasta carburante extra, por lo que olvídate de dar acelerones, tanto cuando vas a arrancar como cuando estés circulando.
No corras
Parece de cajón, pero muchas veces apuramos a salir de casa y luego tenemos que ir corriendo con el coche, esto afecta directamente a consumo de combustible, asique sal con tiempo de casa y disfruta del paseo.
Aprovecha los viajes para repostar
No vayas a la gasolinera a propósito. Si de camino a casa o a tu destino hay una estación de servicio, aprovecha y llena el depósito antes de que se acerque a la reserva. Si lo apuras al final tendrás que hacer un recorrido exclusivamente para echar gasolina.
Aparca a la primera
Aparca en el primer sitio que encuentres, aunque esté un poco más lejos. Muchas veces, por querer aparcar en la puerta acabamos dando vueltas durante varios minutos.
Apaga el motor
Si dispones del sistema Start&Stop realizar este paso te será muy cómodo y practico, pero si no es así puedes imitar su funcionamiento apagando el motor en los periodos de tiempo donde el coche no este circulando.
Utiliza la marcha correcta
Estate atento mientras conduces para cambiar la marcha cuando toque. Es otra forma de no revolucionar el coche y ahorrar gasolina. En un motor diésel se ha de cambiar en torno a las 1.500 revoluciones, mientras que un motor gasolina ha de hacerlo a unas 2.000.
Conduce tranquilo
Evita aceleras en los momentos donde veas que vas a tener que detener el coche, así aprovecharas la inercia. Cuando preveas que tienes que parar, suelta el acelerador y deja que el coche pierda velocidad por sí solo de manera natural. Así no gastaras carburante de forma innecesaria, ya que vas a tardar lo mismo en llegar. Esta inercia también la puedes aprovechar cuando te acerques a un vehículo en la carretera o cuando te acercas a una curva.
Practica un buen mantenimiento de tu coche
Si lo que quieres es ahorrar combustible, el coche tiene que encontrarse en un estado óptimo. Cuida el motor y sus componentes. Los filtros, lubricantes, líquidos y demás elementos deben estar en correcto estado. Para ello lleva el coche a su revisión periódica en el momento que indique el fabricante. Retrasar la visita al taller solo conseguirá que consumas más y que pongas en riesgo el funcionamiento de las piezas del vehículo.
Circula con los neumáticos en buen estado
Para que el motor no tenga que trabajar de más, las ruedas deben estar en correcto estado. Si los neumáticos presentan algún defecto en su estructura o en la presión, además de aumentar el riesgo de accidente, generan un trabajo adicional al propulsor, y eso se nota en el depósito de combustible.
No sobrecargues el coche
Cuanto más pese el vehículo, más combustible va a gastar, por lo que evita utilizar tu maletero como trastero y deja todos los objetos que no utilices en casa. Se dice que por cada 100 kilos extra, el consumo sube un 5%. Esto puede aplicarse igual al uso de la baca, dejarla supone un exceso de resistencia al aire que ha de salvar el motor con más trabajo. Así que si quieres gastar menos gasolina, retírala cuando no vayas a usarla.
Usa menos la calefacción
Sabemos que cuando llega el frio queremos protegernos de él, pero si quieres ahorrar gasolina tendrás que hacer un pequeño esfuerzo y usar menos esta comodidad. Un truco para no pasar frio, es simplemente encenderla un poco más tarde, ya que la calefacción aprovecha directamente el calor que el motor genera y este proceso tarda unos minutos.
¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas?
La respuesta es muy sencilla, aire acondicionado en carreta y las ventanillas bajadas por cuidad, es la manera correcta para gastar menos gasolina. Esto se debe porque al entrar el aire por las ventanas se rompe con el flujo del aire por la carrocería y se genera un freno que obliga a un importante exceso de trabajo del motor, y esto se nota rápidamente en nivel del depósito.
Como ves, solo hay que cambiar ciertos hábitos de conducción, que vamos adquiriendo con los años y prestar un poco de atención al mantenimiento del coche. Si hacemos el cálculo a final de año, nos podemos llevar una buena sorpresa. Así que repasa esos malos hábitos para darles la vuelta, y ahorrar combustible en 2019.